Proceso Consultivo sobre nuevos Lineamientos de Contraloría Social


SFP 2020-11-05 2020-11-27


El periodo de consulta de los nuevos Lineamientos de Contraloría Social ha concluido.
La contraloría social tiene un alto potencial para que la ciudadanía, vigile los recursos públicos y el cumplimiento de metas de los programas federales de desarrollo social. Para lograrlo, requerimos actualizar los Lineamientos vigentes. Te invitamos a conocer y retroalimentar nuestra nueva propuesta.

Participa en la revisión y construcción de los nuevos Lineamientos de Contraloría Social. 

El proceso estará abierto del 05 al 27 de noviembre de 2020.

En la siguiente liga se encuentra la propuesta de lineamientos para consulta.

Link

https://drive.google.com/file/d/1KRDdHCqx1EOV1w6dpdZilo8RxcWVLnap/view?usp=sharing

Una vez concluido, revisaremos y sistematizaremos las aportaciones para redactar la versión final que será publicada en 2021.

Buscamos disminuir las cargas burocráticas ineficaces, que invitan a la simulación y ciudadanizar el mecanismo participativo para que a través de la participación de las personas y del fortalecimiento de la cultura de la denuncia, contribuyamos con la lucha contra la corrupción e impunidad y con el buen uso de los recursos públicos destinados a los programas sociales. 

Para guiar tu participación, es necesario que conozcas que la contraloría social se enmarca en la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento y está definida como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Para dar mayores elementos a tu participación, preparamos un resumen con las disposiciones generales de la Ley y el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social que norman la Contraloría Social. 

 

 

También puedes consultar los actuales lineamientos en:

https://www.gob.mx/sfp/documentos/lineamientos-para-la-promocion-y-operacion-de-la-contraloria-social-en-los-programas-federales-de-desarrollo-social

Con tus comentarios y aportaciones, tendremos un mejor marco normativo para que la contraloría social sea una herramienta efectiva y útil para la ciudadanía.

Puedes enviar tus comentarios mediante el llenado del siguiente formulario y/o adjuntar un documento (formato PDF y máximo 4 megas) para ampliar la información.